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Cort demana el tancament nocturn de les operacions aèries a l’Aeroport de Palma

L’Ajuntament de Palma va presentar al·legacions al Pla d’acció del mapa de renous de l’Aeroport de Palma, que es va sotmetre a exposició pública recentment. En aquestes al·legacions l’Ajuntament ha reiterat la seva petició de tancament nocturn de l’aeroport i de reducció de moviments aeris, renous i contaminació.

Aquests punts ja es varen demanar en una carta de l’estiu de 2017 de la regidora d’Ecologia, Agricultura i Benestar Animal a l’anterior Ministre de Foment, Íñigo de la Serna, al secretari d’estat d’Infraestructures, Transport i Habitatge, Julio Gómez-Pomar, al president d’AENA, José Manuel Vargas, i al director de l’Aeroport de Palma, José Antonio Álvarez.

Amb aquestes al·legacions ara es reclama novament que l’Aeroport de Palma deixi de ser 'H24' i es tanqui durant el vespre per a reduir el seu impacte ambiental i fer possible el descans dels veïns.

Tal i com s’expressa al document d’al·legacions: «desde el Ayuntamiento de Palma se quiere proponer incorporar, como medida de Plan de Acción, el cierre del aeropuerto en horario nocturno. Dicha propuesta se considera que debe ser tenida en cuenta para garantizar los derechos a la salud, la vida privada y los bienes de los afectados. Para lo cual se procedería a una prohibición general del tráfico aéreo entre las 23.00 y las 06.00 horas, quedaría su uso exclusivamente para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria, normas que, ya desde tiempo atrás, vienen aplicándose en algunos de los aeropuertos más importantes de la Unión Europea, tales como: London Heathrow, Paris Charles de Gaulle, Amsterdam Schiphol, Frankfurt; por citar algunos de los más importantes».

Així mateix, es demana major coordinació i agilitat a l’hora d’instal·lar punts de mesurament de renous per part d’AENA. Concretament a les al·legacions es proposa que «se aumente el número de equipos de medida (TMR) o al menos, de equipos portátiles con el objetivo de aumentar su disponibilidad y agilizar la respuesta en caso de necesidad. Por otro lado, se propone a AENA que establezca un protocolo más ágil para la instalación de los equipos fijos, en caso de nuevas instalaciones o reinstalación en un nuevo emplazamiento. El mismo protocolo se debería establecer para la instalación de los equipos portátiles. En dicho protocolo deberían figurar los requisitos mínimos que deben cumplir los lugares en los que se instalen los TMR, con el objetivo de evitar que las mediciones de ruido pudieran no ser representativas del funcionamiento del aeropuerto, por adición de otras fuentes sonoras contaminantes. Actualmente la instalación de equipos portátiles o la reinstalación de equipos fijos se demora en exceso, lo que puede provocar en ocasiones, que el objeto de la instalación ya no tenga sentido cuando finalmente se instale el equipo».

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