Tot i els vuit anys que fa que es du a terme la campanya d'empadronaments, adreçada principalment a la població extracomunitària, la polèmica iniciativa de l'Ajuntament de Vic (Osona) per limitar-ne el nombre ha posat d'actualitat aquesta gestió tan important per als nouvinguts que desitgin escolaritzar els fills, tenir accés als serveis socials i a la sanitat pública. La campanya "Per accedir als teus drets, empadrona't" s'adreça, segons la consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració, Fina Santiago, "a tots els ciutadans en general, però específicament als que no procedeixen de la Unió Europea i que tal vegada tinguin més desconeixement dels deures d'un habitant davant l'Administració i també dels seus drets". Per poder arribar a aquest col·lectiu, enguany s'han editat 40.000 tríptics i 2.000 cartells que es distribuiran de manera progressiva per locutoris, associacions i serveis socials.
Segons Santiago, "que la població nouvinguda s'empadroni, a part de ser bo per a ells, ens serveix per poder planificar en base a la població que tenim". La consellera, preguntada arran de la polèmica de l'Ajuntament de Vic, precisà que, "si es limita, es vulnera el dret i el deure d'aquesta gent reconegut per l'article 15 de la Llei de bases del règim local, que estableix que el ciutadà té l'obligació d'empadronar-se i que se li ha de facilitar". Santiago instà que en tot moment es faci el que marca la normativa en aquesta matèria.
Empadrona't
La Conselleria d'Afers Socials presentà ahir la campanya perquè els immigrants s'empradonin. Santiago es mostrà prudent a l'hora de valorar la polèmica de l'Ajuntament de Vic
També a Illes Balears
- Palma es presenta a Nova York com un referent cultural amb una mostra de flamenc
- Perdre la feina per defensar el català a l'aula
- L'Associació de Periodistes es posiciona en contra del nomenament de Josep Codony com a nou director general d'IB3
- El centre de Salut Emili Darder desobeeix la normativa vigent
- Narges Mohammadi: dona de foc
Sense comentaris
Per a comentar és necessari estar registrat a Diari de Balears.
Ana, por lo que veo en su último comentario, creo que estamos de acuerdo. He conocido, por ejemplo, a varios argentinos que son excelentes profesionales en su trabajo. Pero también causa muy mala imagen el dato del alto grado de delincuentes inmigrantes. Y no comenté en mi primer mensaje el caso de "inmigrantes comunitarios" (rumanos, etc.), porque ud. sólo hizo referencia a algunos países de Sudamérica. También és cierto que rumanos, albanos, etc. tienen muy "mala prensa", por algo será, aunque habría que ir con cuidado en generalizar (de todos modos, ¿por qué debió tomar cartas en el asunto el gobierno de Rumanía, haciendo publicidad en España de que los rumanos venían para trabajar? ¿Sería para borrar la mala imagen de los rumanos que venían organizados para delinquir aprovenchando las leyes blandas de España?). Está claro que también causan un enorme daño los "delincuentes europeos (alemanes, ingleses, etc.)". Y finalmente, siento un desprecio total para los chorizos-mafiosos-grandeshoteleros mallorquines que, tras el expolio y destrucción de Mallorca, se han lanzado al aprovechamiento de la riqueza del centro y sur de América.
No Confundamos. Primeramente le digo que hay HOy mallorquines en dichos paises , no me hable de cien años ya que hasta mediados de los sesenta del siglo pasado seguian llegando y no pocos. Ahora bien tampco se esta respetando los tratados de reciprocidad que España tiene con ambos paises , varios de ellos firmados y rectificados en el seglo pasado. Cuando menciona que los mallorquines no han ido a robar le doy la razon ya que fue asi como es tambien ahora que uruguayos y argentinos salvo algunas excepciones muy pocas por cierto han venido aqui a trabajar. Tendra claro que nadie deja su tierra sino es por necesidad acusiante. De los que delinquen a "ca seva" de eso ni hablemos ya que esta en la "tapa del libro". Finalizo que tambien lleva razon en que porcentualmente los que mas delinquen son los inmigrantes , natural en cualquier situacion , los motivos sobran , eso si UNO de los que mas delinquen son los inmigrantes SIN PAPELES es decir lo que no existen ni siquiera son un numero. Desde ya hay inmigrantes COMUNITARIOS que tambien delinquen, rumanos, bulgaros, hungaros y otros que tambien delinquen de una manera mas de blanco como los alemnaes, ingleses con estafas a la SS a ciudadanos de a pie , pero bueno ellos son del Norte (primer mundista ). Hago esta aclaracion ya que se sabe que la inmigracion con papeles o sin ellos de sudamerica , africa es la que mas molesta. Pero bien la historia nos demostrara nuevamente que estos procesos son inevitables.
Això sembla el conte de mai acabar, ara de veritat, com s'acabarà això?...bon blog d'economia: www.ekonomicus.wordpress.com
Sebel.li si aqui teneis un nivel cultural de pena, mayor indice de jovenes alcholicos, de politicos corruptos, de pedreastas, de abandono escolar, sistema de transporte como en cuba , instalaciones mal hechas y la cultura de beber y pelearse en las fiestas, por eso veneraís tanto al dimoni...si os peleais entre vosotros mismos......por eso viene mas gente como tú , porque saben que estarán como en su casa.
Vamos a ver, Ana Sastre, creo que estamos confundiendo muchas cosas. Dudo mucho que los mallorquines que emigraron a América hace más de cien años se fueran allí para robar. Más bien creo que emigraron para trabajar ya que aquí se pasaba mucha penuria. Los inmigrantes que han venido de donde sea, no son todos iguales. He conocido a varios sudamericanos que son excelentes personas, más amables y humanas que las gentes de nuestra propia tierra, y no podría quejarme del hecho de que hayan venido a trabajar para ganarsela subsistencia de ellos y de los familiares que han dejado allá en América. Pero ¿qué opinión esperas que tengamos con respecto a los que han venido para robar (pandas de latin kings, bandas organizadas de robos con violencia, etc.)? Basta leer los periódicos, para darse cuenta de que la mayoría de delitos son cometidos por inmigrantes. Y esto no es una opinión subjetiva, ni cuestión de racismo o xenofobia, como apuntan los pseudoprogres, sino una pesadilla real basada en evidencias. ¿Quién me va a reponer el mal por el hecho de que mi barrio se haya degradado? ¿Por qué tengo que aguantar ruidos, juergas, y demás, de una gente que supuestamente ha venido para trabajar, y no para gastarse el dinero en borracheras y drogas? ¿Por qué no respetan mínimamente las normas del país que supestamente quieren que les acojan?
Como nieto de abuelo mallorquin me apena ver estos comentarios. Los mallorquines que emigraron a Argentina y Uruguay son mas de los que de alli han venido aqui. Llegaron a esas tierras y nadie les nego nada , sin contratos de trabajo en algunos casos hasta sin ningun tipo de documentacion. Si leyeran los casales hoy de Argentina y Uruguay estos comentarios los deprimiria. Un poco de memoria.
"El poble sap, i quan no ho sap ho intueix, que la immigració procedent de terres amb un nivell de vida més baix només afavoreix els interessos capitalistes: el capitalisme del país que rep la mà d'obra, juntament amb el capitalisme internacional que hi manté lligams-gràcies a l'afluència d'emigrants poden ampliar els negocis en temps de conjuntura favorable - i les oligarquies financeres del país d'origen de la mà d'obra, les quals d'aquesta manera, resolen amb facilitat la conflictiva problemàtica de l'atur forçós" Fèlix Cucurull ho publicava en 1978 i encara és ben vigent.
que es broma hombre, no votaré y ya está , lo malo es que los peperos siempre van a votar...........
Quien siembra tormentas recoje tempestades......ahora sólo os falta que gane Delgado porque le votaremos hasta los socialistas hartos de vuestro racismo
Jo an en Zapatero, que diu que "no admito que por un truco haya seres humanos sin sanidad o escuela", m'agradaria poder-li demanar mem com és idò que ell demana passaport i visat a sa frontera -i que no és un truco això- a milers d'essers humans que saben que si entren fugiran de ses condicions miserables a que estan condemnats. I tendran uns mínims, sí, sanitat i escola, però estaran condemnats, a sa marginació.