Declaracions del Secretari Autonòmic d'Educació, Guillem Estarellas, després de la reunió mantinguda amb els sindicats i els comitès de vaga. | Conselleria d'Educación, Cultura i Universitats - Govern de les Illes (Youtube)
La vuitena reunió entre la Conselleria d'Educació i els comitès de vaga de sindicats i Assemblea de Docents va acabar novament sense acord. La trobada per intentar arribar a un acord que permeti desconvocar la vaga i aconseguir una sortida a la crisi educativa va acabar ahir com havia començat.
Després de gairebé tres reunions, els comitès han pogut constatar que la Conselleria en cap cas cedirà res en les qüestions del Decret de tractament integrat de llengües (TIL), directors expedientats ni en la llei de símbols.
La Conselleria no ha fet cap gest d’apropament després dels darrers onze dies (des de dia 26) sense flexibilitzar la seva postura en cap dels aspectes fonamentals. La postura de la Conselleria ha estat “immobilista i no ha cedit ni un mil·límetre en cap dels temes en conflicte”, segons explicaren els comitès de vaga.
En alguns moments, la reunió va viure situacions surrealistes, com quant el director general de Planificació, Infraestructures Educatives i Recursos Humans, Bartolomé Isern, va arribar a dir que “no es sap si avui a Formentera s’ha fet vaga i que se n’informa per la premsa”.
Finalment, malgrat la posició enrocada de l’Administració, els comitès de vaga varen exigir una proposta per escrit -que sigui un apropament real de les postures- i un calendari concret de reunions per aconseguir avanços. Per ara, no hi ha nova data de reunió per acostar postures.
39 comentaris
Per a comentar és necessari estar registrat a Diari de Balears.
8趷
AL PARO YA TODOS; CHUSMA!!
This professor prison nio debe ser muy bueno. Molts surten y tornan suvint... There must be very good. ¿Niveau Catalan?. ¿Nivel de INGLES?. ¿Level Castilian?... Decía Arturo Pérez Reverte: España es un país cada vez más inculto" He Says: un hombre condenado por plagio... Member of the Royal Academy de la llengó espanyola. Que asco me da todo.
Me parece muy curioso todo lo que leo por aquí. Escribo en español porque es la lengua que uso con más frecuencia. Eso no quita que use el catalán cada día y que no pueda ver todos los abusos que quiere hacer la política pepera con una lengua que también es oficial en nuestro territorio ( me refiero al catalán). Recordemos que del todo en castellano o todo en catalán al TIL hay un buen trecho. No hace falta ser muy listos para ver que algo raro hay. Estoy cansada de ver que la gente que se opone al TIL es toda ella catalanista como si no hubiera los motivos suficientes para oponerte a esta política educativa penosa. Me gustaría saber cuántos de los que estáis criticando tenéis la más mínima formación en educación. Mi formación en psicopedagogía y mi juventud, cosa que me permite tener una visión recente del mundo educativo, me permiten hacer una valoración fundamentada del TIL. 1. Es cierto que existe el fracaso escolar y que es necesaria una reforma educativa que ofrezca una solución a toda esta situación pero ésta queda muy distante con la reforma educativa que se pretende instaurar. Aumentemos los profesores de apoyo, luchemos por la inclusión, acabemos con los libros de texto, trabajemos el temario de forma más transversal... 2. Si queremos solucionar el fracaso escolar obviando los problemas de base os aseguro que el pronóstico será muy claro: FRACASO. Si a un alumno ya le cuesta el aprendizaje en una lengua que conoce imaginaros en una que totalmente desconoce. O se baja el 70% del nivel para que todos lleguen o la frustración y la desmotivación se verán muy presentes en las aulas. 3. Me encanta la preocupación de muchos padres por la pérdida de 3 semanas de clase. Espero que al menos la mayoría de ellos desconozcan lo mucho que van a perder sus hijos cuando según que asignaturas se hagan en inglés. A parte, de la pérdida de la calidad educativa al subir las ratios, al quitar profesores de ayuda... 4. No estoy en contra de aprender inglés. Pero esta no es la forma más apropiada. Eso es lo que tiene tener consellers d'educació que no tienen idea de educación. Estudiar sociales en inglés no va a hacer más que perjudicar a los alumnos. Aumentemos las horas de la asignatura de inglés y aprovechemos para trabajar transversalmente otros temas como la música ( uso de canciones para fomentar la lectura, la pronunciación en inglés... a la vez que trabajas la música). A parte, ofrezcamos más posibilidades para estudiar de forma extraescolar esta lengua. Os recuerdo que el año pasado entrar a la escuela oficial de idiomas era tarea difícil ( colas enormes, gente que esperaba desde las seis de la mañana...). Lo que realmente falta es trabajar la pronunciación, el speaking, el listening... Entonces potenciémoslo. 5. Al tener 2 lenguas oficiales es lógico que desde la escuela se luche para darle el mismo valor a las dos. Si nuestra sociedad hiciera lo mismo sería lógico luchar por el 50-50 ( a mí me encantaría que fuera así) pero en una sociedad como la nuestra donde el español está mucho más valorado, donde mucha gente sigue viendo el catalán como lengua de ir por casa... es lógico que desde la escuela se luche para darle el valor que se merece. Por eso apoyo la lucha a favor de los derechos de una lengua que también nos pertenece.
Quin esglai !!! Me pensava que era en Coto Matamoros !!!
Que no ens imposin el bilingüisme en aquest fòrum. Deixem de valorar les opinions escrites en la lengua del imperio
Vull dir: el nostre amic Ovidi
Llegint els comentaris que hi ha per aquí, me n'estic adonant que els TILeros cada vegada són més dialogants, tolerants i cultes. Vos adoneu quin llenguatge d'odi empren? Odi a tot el no segueixi la seva doctrina. Ja ho deia l'amic Ovido: "el món no avança, gira"
No. Gggggggggggggggg. Sa publicitat en espanyol. I ningú no diu res, però això que es. Money, money.
Bé, he de donar l'enohorabona al nou dbalears!, Veig que està fent "furor" entre tots aquests foreaterets peperos, espanyoliestes i carques que tenim per Mallorca! (també colque gonella), això vol dir que al dbalears feis les coses ben fetes, que per saber el que passa vos llegeixen, i com que no ho poden sofrir remuguen i remuguen...