Partly cloudy
  • Màx: 19°
  • Mín: 12°
18°

Alumnes d'una escola de Perpinyà demanen postals de la resta de Països Catalans

27312

01-12-2016

«Bon dia, nosaltres sem una classe bilingüe del col·legi La Garrigola. Sem de 6ena i tenim tots entre 11 i 12 anys, vivim tots a Perpinyà. Volem fer un viatge amb la nostra imaginació pels Països Catalans. Ens agradaria rebre cartes postals. Envieu-les a Col·legi La Garrigola. 74 carrer Pascal Marie Agasse. 66000 Perpinyà. Gràcies». Aquest és el missatge llançat per alumnes del Col·legi La Garrigola de Perpinyà dirigit a estudiants de totes les terres de parla catalana.

A Catalunya Nord existeix una línia d'ensenyament bilingüe en les escoles i instituts públics que va des de preescolar fins la selectivitat.

«La majoria dels meus alumnes no tenen el català com a llengua materna, però això no els impedeix ser molt motivats i avançar a passes de gegant en la llengua pròpia del país. Els encanta participar en les classes i en les activitats organitzades per les profes de català» explica el professor.

La idea és que els estudiants del País Valencià, el Principat i les Illes Balears enviïn postals dels seus respectius pobles o ciutats i els alumnes de l'escola de Perpinyà els aniran situant al mapa que han elaborat.

COMENTARIS

Anterior
Pàgina 1 de 5
Siguiente
Per MALLORCA LLIURE, fa 1 dia

Els feixistarros espanyols estan histèrics en veure que s'acaba la manipulació espanyolista de la nostra Història a les nostres escoles del sud dels Pirineus fins al Segura (i francesista al nord dels Pirineus).
Amb el descobriment de la veritat històrica que els colonialismes espanyol i francès ens han amagat i censurat, avançarem amb més convicció de cap a la independència i la unitat de la nostra bevolguda Nació Catalana.

Valoració:1menosmas
Per Salvador, fa 3 dies

Pobres niños. He tenido la tentación de mandarles una postal explicándoles lo de la manipulación que están sufriendo, pero les haría llorar y yo soy muy sensible. El descubrir la maldad ajena en los adultos a una edad tan temprana ha de ser traumatizante. Mirar que inventarse lo de países catalanufos y decirles que son de otro país y no franchutes.¡Pobrecillos, anif,snif...se me parte el alma!

Valoració:0menosmas
Per La Veradad Ofende, fa 3 dies

Las verdades ofenden y cuando no les interesa .. el pancatalanisme a abriga en la en el insulto Llamar a los demás ignorantes si no comulgan con sus ideas. Él pancatalanismo en Baleares peor que las doctrinas hitlerianas, son los grandes ladrones i manipuladores de nuestra lcultura y historia .. El archivero catalán que manipuló los documentos de la Edad Media

LaVerdadOfende

Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238

Las primeras piedras del nacionalismo se edificaron sobre una invención. La de Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Próspero suprimió en su edición fácsímil del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes.
La manipulación, obra para más inri del hombre encargado de garantizar la integridad del archivo, era sólo el comienzo de una cadena de falsificaciones que pronto alimentaría la semilla del nacionalismo y construiría un relato distorsionado de la Historia de Cataluña, ficción que han llegado hasta nuestros días. A las adulteraciones de Próspero de Bofarull se uniría la conveniente desaparición del testamento de Jaime I -legajo 758, según la antigua numeración- que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona. Y qué decir del Llibre dels Feyts [Hechos] d’Armes de Catalunya, falsamente considerado una joya de la literatura catalana medieval. Su autor, Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691), ejecutó un engaño extraordinario al asegurar que la obra, en realidad escrita por él en el siglo XVII, era una copia de un incunable de 1420 firmado por Bernard Boadas. El apócrifo ha sido usado como fuente para narrar la historia de la patria catalana durante siglos, hasta que en 1948 el medievalista y lingüista Miquel Coll y Alentorn descubrió el timo.
La manipulación del independentismo
Estas y otras manipulaciones ponen en evidencia cómo el independentismo catalán ha torcido la Historia a su antojo y que desde Cataluña pasen de largo sobre los retoques que el admirado archivero Próspero de Bofarull -un enorme retrato suyo decora la sede del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona- hizo del Llibre del Repartiment. Fue el filólogo e historiador Antonio Ubieto quien denunció en los años 80 que Próspero de Bofarull había modificado el Llibre en el que se registraban las donaciones de casas o terrenos hechas por Jaime I a los que participaron en la conquista de Valencia descartando asientos que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos.

“Tras descubrir la manipulación de Bofarull, el historiador Ubieto y sus hijos fueron amenazados”
El descubrimiento, que ha pasado prácticamente desapercibido pese a su trascendencia, le supuso a Antonio Ubieto el enfrentamiento con compañeros catalanistas y ser objeto de amenazas.
No en vano venía a derribar parte del mito catalán y a cuestionar la labor de quien es recordado como el erudito que reorganizó y puso en valor el archivo tras años de abandono. Próspero de Bofarull inició una saga familiar de renombrado prestigio en Cataluña. Su hijo Manuel Bofarull i de Sartorio (1816-1892), notable historiador, heredaría su cargo de archivero entre 1850 y 1892. Otro ilustre Bofarull es su sobrino Antonio Bofarull i Broca (1821-1892), historiador, poeta, dramaturgo y autor de Confederación catalano-aragonesa (1872), obra que también apuntalaría la senda nacionalista al conferirle al Condado de Barcelona el mismo estatuto que al reino de Aragón. Así, a la manipulación documental de Próspero, explica José Luis Corral Lafuente, profesor y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, se añadió la “tergiversacion de conceptos”. Porque este calificativo de “confederación” que lanzaba Antonio Bofarull derivaría pronto en otros de mayor calado. Como el de “Corona Catalano-Aragonesa”, término que se justificó por la unión, en 1150, del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, la heredera del rey de Aragón Ramiro II el Monje.
Se trataba de una unión matrimonial y dinástica, pero nunca política, como asevera José Luis Corral Lafuente, autor de Historia contada de Aragón (2010): “El Condado de Barcelona era un estado soberano en el siglo X, con usos y leyes propias, pero nunca un reino”. Pese a ello, la ilusión del reino catalán aún sigue vigente en la web de la Generalitat, que sobre el matrimonio de Berenguer IV y Petronila dice: “La unión, aplaudida por los nobles aragoneses, permitió que cada uno de los dos reinos conservara su personalidad política, sus leyes y costumbres…”. Del archivero del siglo XIX al nacionalismo del XXI: la extensión de una mentira histórica.
“Otro mito es el de la Senyera, en realidad era el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón”
Los registros manipulados por Próspero de Bofarull (1777-1859) del Llibre del Repartiment, no sólo tenían por objeto maquillar que los catalanes fueron minoría en la conquista y repoblación del reino de Valencia por detrás de aragoneses y navarros. Pretendían además cimentar la preeminencia de la lengua catalana sobre el valenciano, dando fuelle a que ésta habría surgido como influencia del catalán, tal y como explica a Crónica la filóloga María Teresa Puerto, alumna de Ubieto y autora de Cronología histórica de la Lengua valenciana (2007).
Perpetuar una historia falsa
*Próspero de Bofarull reprodujo los documentos -con las omisiones- en su obraColección de Documentos Inéditos de la Corona de Aragón, más conocida como CODOIN, editada entre 1847 y 1856, manual que se usó como referencia por muchos historiadores.
La importancia de estas manipulaciones del siglo XIX hay que enmarcarlas en el contexto del momento. Surgieron al calor de la Renaixença, movimiento de la recuperación de la lengua catalana, del que la familia Bofarull, sobre todo Antonio Bofarull i Broca, fue protagonista indiscutible. Los Renaxentistas, buscando una grandeza y una identidad nacional, impulsaron leyendas y mitos de la Edad Mediacomo germen del catalanismo. Un ejercicio de “historia presentista”, como lo cataloga José Luis Corral Lafuente, consistente en proyectar los deseos del presente en el pasado. Entre las piezas de antaño que se recuperaron está el antes citado Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya, una obra que narra la historia de Cataluña desde los tiempos más primitivos hasta el reinado de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) y que se había datado en 1420. Así se creyó hasta que en 1949 los medievalista Miquel Coll i Alentorn y Martí de Riquer desvelaron en Examen Lingüístico del Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya que el verdadero autor era Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691) y que estaba escrito en el siglo XVII. El falsificador había tratado de emular el lenguaje del siglo XV pero no lo había logrado del todo.
El testamento desaparecido
Es una verdadera pena que la desaparición del primer testamento de Jaime I, de 1241. Su importancia reside en que era el único -hubo tres más en 1243, 1248 y 1262- en el que se establecían los límites de cada reino resultante de las conquists del rey aragonés: los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el condado de Barcelona. Se tiene constancia de parte de su contenido porque el historiador Jerónimo Zurita cita su contenido en Anales de la Corona de Aragón(1562 -1580). No está claro cuándo pudo perderse, o sustraerse, pero sí que en él no constaba ninguna intención por parte de Jaime I de otorgar a Cataluña otra consideración que no fuera la de condado feudal. Tras el ultimo testamento (1262), el condado de Barcelona siguió unido al reino de Aragón en la figura de Pedro II, hijo de Jaime I, y rey de Aragón y conde de Barcelona.
En paralelo a las manipulaciones se fueron construyendo otros mitos nacionales, como el de la propia senyera, bandera ahora de la comunidad autónoma de Cataluña. La cuatribarrada, propia del reino de Aragón, en tiempos de Jaime I no era ni siquiera una bandera, pues este es un concepto moderno, sino el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón, otorgado por el Papa a sus vasallos: cuatro barras doradas sobre fondo rojo.
“Los ‘Renaixentistas’ del XIX buscando una grandeza y una identidad nacionalimpulsaron leyendas y mitos de la Edad Media”
El origen de su vinculación con el Condado Cataluña se atribuyó a la leyenda de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona. Este caballero catalán habría sido herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus manos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas. El medievalista catalán Martí de Riquer refutó la leyenda atribuyéndola a la “manía de buscar orígenes místicos en la heráldica” y, en concreto, a una crónica de 1555 del valenciano Pere Antón Beuter, que a su vez se habría inspirado en otro relato del castellano Hernán Mexia.
Mas relevante es el sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1701-1715). El historiador Ricardo García Cárcel cuestiona que el pueblo catalán se alzara en armas contra los castellanos. Lo define como una lucha entre los partidarios del borbón Felipe V y los del archiduque Carlos, de los Austria.
Rafael Casanova (1660-1743), un jurista que se erigió como defensor heroico durante ese sitio, fue exaltado también en la Renaixença del siglo XIX, cuando en 1863 se le dedicó una calle y después una estatua en Barcelona, en 1888, durante la Exposición Universal. Casanova, que aparece como figura central en el cuadro de Antoni Estruch i Bros, 11 de septiembre, enarbolando no la senyera sino la bandera de Santa Eulalia que identifica la ciudad Condal, defendió la causa del archiduque Carlos, y sobrevivió a la batalla para seguir ejerciendo como hombre de leyes hasta su muerte, en 1743.
Para historiadores como José Luis Corral Lafuente, la cascada de manipulaciones sólo han servido para restar credibilidad al rico legado de un condado que fue soberano e influyente sin necesidad de estas falsificaciones y leyendas más acordes con los anhelos de independencia del sector catalanista.
* Publicado en Crónica de El Mundo 8/9/2013
* Corrección: Se ha modificado un párrafo para clarificar el significado de las alteraciones de Próspero de Bofarull, que se produjeron al transcribir el documento histórico en la edición del Codoin, una reproducción del original en el que se omitieron los apellidos citados.
Registro de donaciones del rey
El “Llibre del Repartiment del Regne de València”, actualmente conservado en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y que el archivero Próspero de Bofarull falseó el siglo XIX, era el registro en el que los escribas de Jaime I anotaron las donaciones de casas o de tierras que el rey hizo a los aragoneses, catalanes, navarros, ingleses, húngaros italianos y franceses que participaron con él en la conquista de Valencia de 1238. Los bienes repartidos habían sido previamente expropiados a los musulmanes, quienes en su mayoría huyeron hacia el sur. Por aquellas fechas se calcula que en el Reino de Valencia vivían unas 200.000 personas mientras que los repobladores han sido cifrados por los especialistas en unos cuantos miles. El número de habitantes del reino, tras esta inmigración aragonesa y catalana, habría aumentado de esa manera un 5%. En el “Llibre del Repartiment” se puede leer la filiación del receptor de la vivienda o terreno y los bienes que se le asignan. Ante el predominio de apellidos castellanos y navarros, en 1847 Próspero de Bofarull tachó del histórico volumen algunos asientos y los sustituyó por nombres catalanes.
Y Colón nació en Cataluña
El disparate arranca no sólo de los tiempos del archivero Mascaró, allá por el 1847. Hoy, 166 años después de aquello, otro catalán, Jordi Bilbeny, filólogo e investigador, toma el relevo y se presta a reescribir la Historia. El autor de “El dit d’en Colom: Catalunya, l’Imperi i la primera colonització americana, 1492-1520 [El dedo de Colón: Cataluña, el Imperio y la primera colonización americana]”, su último libro, sostiene que el descubridor nació en Cataluña y que partió desde el puerto de Pals, Gerona, en busca de nuevos mundos. Suya es también la teoría de que Santa Teresa fue abadesa del monasterio de Pedralbes y que Cervantes escribió “El Quijote” en catalán. ¿Donde está el texto? Nadie lo sabe. Bilbeny, que se autodenomina historiador, ha admitido haber recibido subvención o ayuda para sus conferencias de ayuntamientos y diputaciones de CIU

Valoració:0menosmas
Per Dita popular mallorquina, fa 3 dies

Sant Pere era espanyol
Espanyol era Sant Pere
i de tan espanyol que era
se va espanyar ell tot sol.

Valoració:3menosmas
Per Vés a ca teva!, fa 3 dies

Salvador:
NO MANIPULES!

Valoració:2menosmas
Per SIurell Vermell, fa 4 dies

Es compte enrere des catalanisme a ses Balears esta molt avançat..! Sempre son es mateixos en trenta Anys .. cuatre replegats, cuatre moixos
Mallorquins i Balears sempre..! Des Pastissos catalans ni somiant , aixô es un invent politicament molt intencionat.
Pancatalanisme de una puta vegada Arruix .. fora de sa nostra Terra ..barco

Valoració:-3menosmas
Per Barrufet, fa 4 dies

-De veritat, hem pos-ho en el llog del pobres alumnes de aquesta escola de Perpinya (recordeu tenen entre 11 i 12 anys) i deuén alucinar si llegeisen la cantitat de vegenades que nos estém dién entre tots .Nos hauría de caure la cara de vergonya .- Els infants s´esterán preguntán "....¿.peró que hem fet de greu noltros perqué aquesta gent es posi a discutí d´aquesta manera ?.........Lo que hem de fer es callá de una puta vegada i enviar-lis un munt de postals i desitgar-lis unas bones festes de Nadal i any Nou, home, que no vos anadonau ?.

Valoració:10menosmas
Per Vives, fa 4 dies

Som Balears, Som Mallorquins.. mai catalans.
Mai d'aquest invent politicament molt intencionat des països catalans ( millor si li deis Pastissos Catalans )

Valoració:-4menosmas
Per Tià, fa 4 dies


Una de les gadellles habituals, com a intruses, en aquest fòrum, m'ha insultant dient.me "delinqüent".

Jo li torn l'insult multiplicat per cent: Espanyol!

Valoració:8menosmas
Per Guiem, fa 4 dies

Tia
I perque hi enviareu en Ferran a Castella?
Si no l'hagueseu casat amb na Bel , per ventura ara encara tendriam Aragó i Castella separatS
I malgrat aixó, España, Hispania ,etc. Ja existia a.c.

Valoració:9menosmas
Anterior
Pàgina 1 de 5
Siguiente

Comenta

* Camps obligatoris